MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS EN LA SUPERVISIÓN

Los procesos empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.

Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.

Las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método.

Los principales métodos de supervisión son:

* Método científico

* No directo

* De facetas múltiples

* De ayuda mutua

Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.

Las principales técnicas indirectas de supervisión son:

* El estudio del fichero de "curriculum vitae" de los maestros.

* El estudio de los planes de enseñanza.

* El estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza.

* El conocimiento de los alumnos.

* El estudio del currículo.

* Los horarios y el material didáctico disponible.

* La observación de las relaciones dentro de la escuela y el control de los cuadernos de tareas, con respecto a la marcha de los planes de enseñanza.


Las principales técnicas directas de supervisión son:

* La observación del desempeño del maestro.

* Las reuniones de maestro.

* Las entrevistas individuales.

* Las visitas.

* Las excursiones.

* Las demostraciones.

* Los trabajos elaborados en comisión.

* La lectura y la redacción.

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