La Supervisión Educativa es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
La supervisión escolar requiere de:
Conocimiento de la situación en la que se da el proceso de enseñanza aprendizaje
Análisis y evaluación constante.
Saber discernir en que momento se deben hacer cambios y tener la habilidad para saber hacerlos.
Ejecutar los cambios que se consideren necesarios en términos de enseñanza, currículo, y actores del proceso.
La Supervisión Educativa se puede ejercer en dos sentidos:
General: cuando se identifica con la inspección escolar, es decir la supervisiones hace desde afuera, no por alguien inmerso directamente en el proceso, supervisores nacionales, regionales, etc.
Particular: va más identificado con la orientación pedagógica, esta es hecha por un miembro del equipo administrativo de la propia escuela(director, sub-director, coordinador acádemico)
El objetivo primordial que debe tener la supervisión es :
la formación integral del alumno.
la atención de las necesidades sociales en el ámbito de la educación.
En este espacio conoceremos la importancia de la supervisión educativa en el desempeño y eficiencia del docente así como el mejoramiento institucional.
Páginas
- Página principal
- CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA...
- PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN
- ACTORES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
- LA SUPERVISIÓN
- LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
- LA SUPERVISIÓN Y EL CURRÍCULO
- TIPOS Y FASES DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA
- CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN
- MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS EN LA SUPERVISIÓN
- LA SUPERVISIÓN COMO GESTIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario