LA SUPERVISIÓN Y EL CURRÍCULO

La Supervisión Educativa es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.

La supervisión escolar requiere de:

Conocimiento de la situación en la que se da el proceso de enseñanza aprendizaje
Análisis y evaluación constante.

Saber discernir en que momento se deben hacer cambios y tener la habilidad para saber hacerlos.

Ejecutar los cambios que se consideren necesarios en términos de enseñanza, currículo, y actores del proceso.


La Supervisión Educativa se puede ejercer en dos sentidos:

General: cuando se identifica con la inspección escolar, es decir la supervisiones hace desde afuera, no por alguien inmerso directamente en el proceso, supervisores nacionales, regionales, etc.

Particular: va más identificado con la orientación pedagógica, esta es hecha por un miembro del equipo administrativo de la propia escuela(director, sub-director, coordinador acádemico)

El objetivo primordial que debe tener la supervisión es :

la formación integral del alumno.
la atención de las necesidades sociales en el ámbito de la educación.

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