Educar como se ha dicho siempre en el ámbito popular es un arte; hay quienes consideran el proceso enseñanza aprendizaje, como una ciencia y a todos los que en él están inmersos, como responsables de que este se lleve a cabo satisfactoriamente.
Como ciencia que es, la educación y sus actores(alumnos, docentes, institución ,etc) necesitan de un proceso que los ayude a cumplir su objetivos. La Administración Educativa, es definida por Ugalde (1979) como, "proceso que, en su relación, comporta varias acciones, encadenadas, como un conjunto coherente y ejecutadas para obtener del sistema educativo el máximo rendimiento posible" (Ugalde,1979, Pág. 75).
Es decir la administración educativa constituye, fundamentalmente, las actividades, los medios, los actores, etc. involucrados en la educación que buscan principalmente la excelencia de dicha ciencia.
La Administración Educativa favorece el dinamismo y la eficiencia, procura utilizar al máximo los recursos con los que cuenta, coordina a quienes en ella se encuentran, en busca de un objetivo común.
Como se ha mencionado la Administración Educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases claramente definidas: planificación, organización, dirección coordinación, ejecución, control.
En este espacio conoceremos la importancia de la supervisión educativa en el desempeño y eficiencia del docente así como el mejoramiento institucional.
Páginas
- Página principal
- CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA...
- PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN
- ACTORES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
- LA SUPERVISIÓN
- LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
- LA SUPERVISIÓN Y EL CURRÍCULO
- TIPOS Y FASES DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA
- CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN
- MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS EN LA SUPERVISIÓN
- LA SUPERVISIÓN COMO GESTIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR
En la mayoría de los centro educativos públicos el docente no tiene una planificación, por lo tanto el docente toma su libro de texto y lo transmite literal a sus alumnos o simplemente da guías para que el alumno complete utilizando su libo de texto; y no hay una mejor relación alumno-docente.
ResponderEliminar