TIPOS Y FASES DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA

La Supervisión Educativa Autocrática:
En ella el supervisor es la clave, el dice las ordenes, las sugerencias, y directrices para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.

El rol del supervisor autocrático es el siguiente:

emite órdenes
controla que se cumplan las ordenes.
propone soluciones por si mismo.
utiliza la autoridad, intimidación, en vez de la confianza y cooperación.
No utiliza la capacidad creativa del docente.
No toma en cuenta las diferencias individuales.
No toma en cuenta la sensibilidad de las personas.

La Supervisión Escolar Democrática:
Es decir aquí existe libertad, respeto, flexibilidad, estimulación creativa, lo cual facilita en gran medida el proceso de supervisión

Aquí el rol del supervisor es el siguiente:

Utiliza procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones que se presentan.
Se basa y aplica las normas de relaciones humanas.
Respeta la personalidad y la forma de ser de su equipo de trabajo.
Estimula la iniciativa y la creatividad de su equipo de trabajo.
Estimula a su equipo de trabajo para que busquen soluciones a sus dificultades.
Estimula el trabajo en equipo.
Realiza constantemente evaluaciones y auto evaluaciones.
Estimula el pensamiento crítico y la libre expresión de su equipo.

La supervisión educativa ha pasado por tres fases distintas:

La Fase Fiscalizadora:

Fue la primera fase , estaba más relacionada con lo que se llama inspección, estaba más interesada en el cumplimiento de normas y leyes que en el proceso de enseñanza. Era inflexible, rígido, no importaba las necesidades de cada región y mucho menos de los alumnos.

La Fase Constructiva:

Es la segunda en el proceso de evolución de este concepto, reconoce la necesidad de mejorar la actuación de los maestros. Se impulsaban cursos dedicados a los docentes. Se examinaban las fallas de éstos y se realizaban trabajos tendientes a la eliminación de las mismas.

La fase creativa:

Es la que se vive actualmente, es un servicio que tiene como objetivo primordial el perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

5 comentarios:

  1. Buenos días amigos del Francisco Morazán de Tegucigalpa, Honduras, he consultado este sitio buscando información para un trabajo de postgrado en educación, y ha sido muy útil, gracias.
    desde Rep. de Panamá

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  2. Es importante tener claridad entre las diferencias que existen entre tipos de supervisión y fases de la supervisión, esto hará también una diferencia en el desempeño de la labor supervisora.

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  3. cuales de estas faces se han utilizado en la República Dominicana

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