La Supervisión Educativa Autocrática:
En ella el supervisor es la clave, el dice las ordenes, las sugerencias, y directrices para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.
El rol del supervisor autocrático es el siguiente:
emite órdenes
controla que se cumplan las ordenes.
propone soluciones por si mismo.
utiliza la autoridad, intimidación, en vez de la confianza y cooperación.
No utiliza la capacidad creativa del docente.
No toma en cuenta las diferencias individuales.
No toma en cuenta la sensibilidad de las personas.
La Supervisión Escolar Democrática:
Es decir aquí existe libertad, respeto, flexibilidad, estimulación creativa, lo cual facilita en gran medida el proceso de supervisión
Aquí el rol del supervisor es el siguiente:
Utiliza procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones que se presentan.
Se basa y aplica las normas de relaciones humanas.
Respeta la personalidad y la forma de ser de su equipo de trabajo.
Estimula la iniciativa y la creatividad de su equipo de trabajo.
Estimula a su equipo de trabajo para que busquen soluciones a sus dificultades.
Estimula el trabajo en equipo.
Realiza constantemente evaluaciones y auto evaluaciones.
Estimula el pensamiento crítico y la libre expresión de su equipo.
La supervisión educativa ha pasado por tres fases distintas:
La Fase Fiscalizadora:
Fue la primera fase , estaba más relacionada con lo que se llama inspección, estaba más interesada en el cumplimiento de normas y leyes que en el proceso de enseñanza. Era inflexible, rígido, no importaba las necesidades de cada región y mucho menos de los alumnos.
La Fase Constructiva:
Es la segunda en el proceso de evolución de este concepto, reconoce la necesidad de mejorar la actuación de los maestros. Se impulsaban cursos dedicados a los docentes. Se examinaban las fallas de éstos y se realizaban trabajos tendientes a la eliminación de las mismas.
La fase creativa:
Es la que se vive actualmente, es un servicio que tiene como objetivo primordial el perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En este espacio conoceremos la importancia de la supervisión educativa en el desempeño y eficiencia del docente así como el mejoramiento institucional.
Páginas
- Página principal
- CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA...
- PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN
- ACTORES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
- LA SUPERVISIÓN
- LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
- LA SUPERVISIÓN Y EL CURRÍCULO
- TIPOS Y FASES DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA
- CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN
- MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS EN LA SUPERVISIÓN
- LA SUPERVISIÓN COMO GESTIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR
muy buen aporte
ResponderEliminarmuy buen aporte
ResponderEliminarBuenos días amigos del Francisco Morazán de Tegucigalpa, Honduras, he consultado este sitio buscando información para un trabajo de postgrado en educación, y ha sido muy útil, gracias.
ResponderEliminardesde Rep. de Panamá
Es importante tener claridad entre las diferencias que existen entre tipos de supervisión y fases de la supervisión, esto hará también una diferencia en el desempeño de la labor supervisora.
ResponderEliminarcuales de estas faces se han utilizado en la República Dominicana
ResponderEliminar